Birthing Pod – Magnus Lantto – Ganador del GP: Milan 2014

Posted in NEWS on December 19, 2014

By Martin Scheinin

Martin Scheinin ha escrito para revistas de Magic: The gathering. Además ganador del GP Barcelona 2011 y participante en más de una quincena de Pro Tours.

El GP de Milán acaba de cerrarse, siendo Modern el formato jugado; y es que, a pesar de que estemos en pleno inicio de la temporada de Estándar, las navidades siempre han sido fechas muy relacionadas con este formato, sobre todo en España, gracias a clásicos torneos, como el “Frikygordo de Navidad”, que se celebra este mismo fin de semana.

Para la posteridad quedará la extraña organización del evento, pues debido a la huelga general que había en Italia, se tuvo que optar por generar dos torneos con un corte especial para pasar al segundo día.

Y quién sabe si Magnus Lantto se beneficiaría de este hecho, pero lo que desde luego consiguió fue alzarse con el trofeo de ganador pilotando una “Pod”, baraja tipo “toolbox” basada en Vaina de nacimiento.

Este arquetipo había quedado relegado a un segundo plano dentro del formato debido a la popularidad de cartas como Hurgar en el tiempo o Crucero del tesoro. Sin embargo, tras este torneo ha quedado patente que es una estrategia ganadora, pues la final enfrentó a ni más ni menos que ¡dos copias del mismo arquetipo!

La baraja ha mutado desde las versiones de combo con Melira, paria sylvok; o con Kiki-Jiki, el rompe espejos para adoptar una nueva forma más “controlera”, enfocando la partida al mid-range.

Así, el mazo cuenta con un total de 28 criaturas, de las cuales 8 son aceleradores de maná. Las 20 restantes son cartas que, en mayor o menor medida, y de alguna u otra forma, generan un 2x1, ya sea al entrar en juego, al salir de él, o mientras estén en mesa. A su vez, la curva de maná está muy cuidada, pues es especialmente importante en una baraja que quiera aprovechar al máximo la Vaina de nacimiento.

Los 6 aceleradores de turno 1 (Aves del paraíso y Jerarca Noble) son especialmente importantes para desarrollar bien la curva de criaturas. Además, posibilitan jugar la Vaina de nacimiento en el turno 2 gracias al maná pirexiano de su coste, para empezar a utilizarla a continuación. Vienen complementados por los Muro de raíces, que si bien es un poco más lento, podrá generar maná adicional si jugamos los Deterioro brusco en el turno del oponente. A su vez, es un sólido muro para frenar los primeros embistes del oponente, muy importante en emparejamientos contra barajas agresivas.

Treasure Cruise | Art by Cynthia Sheppard

Ya en la curva 2 empieza el festival de criaturas. Las más importantes son las tres Voz del resurgimiento, pues pueden ser sacrificadas a la ligera con el Pod mientras que dejan un tremendo pino en mesa. A su vez, brillan especialmente en emparejamientos contra barajas azules con contrahechizos, como Delver. El Despreciahechizos, por su parte, es una utilidad que podremos buscar en emparejamientos a los que haga mucho daño, como Twin o Infect. Finalmente, cierra la curva una copia de Cieno carroñero, una potente forma de molestar al cementerio del rival (muy útil contra Mago lanzachasquidos y barajas con Crucero del tesoro o Hurgar en el tiempo).

Ya en la curva 3 encontramos los exquisitos Despreciables de cocina, otro pilar del mazo que será sacrificado alegremente para volver un poquito mermado. Éstos son geniales contra aggro, pero también molestan mucho contra control. En esta curva encontraremos también cuatro herramientas que podremos buscar: Pontífice orzhov contra Affinity, Ascendancy o Delver; Recaudador de pecados contra barajas de combo o control, Sabia de la recuperación para destruir las Vainas en el mirror, las Supremacía jeskai o las criaturas y equipos de Affinity, y una Testigo eterna que siempre es útil para recuperar la pieza que más nos haga falta en cada momento, o una Vaina que nos hayan destruido, a la vez que actúa como copias extra de Confiscar pensamientos y Deterioro brusco.

La curva 4 está compuesta por criaturas muy potentes, como Linvala, guardiana del silencio, todo un pino que detiene a Twin y Ascendancy a la vez que molesta en el mirror. El Asesino gorro rojo es un excelente anticriaturas contra barajas como Delver o Affinity. Los Rinoceronte de asedio son el finisher de la baraja, junto a los Ángel de la restitución, que activarán cualquier habilidad de entrar en juego de todas nuestras criaturas.

Cierra la lista de bichejos las dos criaturas de coste 5: Garganta chillona y Alondra del despertar. La primera es genial como removal, pudiendo curvarla incluso con su coste de evocar. La segunda es una manera de agotar al oponente, recuperando dos bichillos de nuevo para empezar otra cadena de ventaja de cartas.

En cuanto a los hechizos, tan sólo jugamos tres Deterioro brusco, que sirve de removal genérico contra cualquier amenaza de coste bajo, y un par de copias de Confiscar pensamientos para atacar un poquito la mano del rival y asegurarnos que nuestras cartas clave atraviesen los contrahechizos del oponente.

En la base de maná, poco hay que destacar, salvo dos Municipio de Gavony, tierra que tiene mucha sinergia en esta baraja, pues combina a la perfección con las criaturas con persistir y dopa salvajemente a nuestra horda de bichos.

En el banquillo encontraremos copias adicionales de Pontífice Orzhov (Ascendancy, Affinity) y Confiscar pensamientos, contra control y combo. Además, incluiremos criaturas que podremos buscar específicamente contra ciertas barajas, como Kataki, el precio de la guerra (Affinity),  Eidolón de la retórica (Storm y Ascendancy), Mago de manada qasali (Ascendancy , mirror y Affinity) y Exarca sepultador, contra arquetipos de midrange o control.

Por otra parte, el mazo cuenta con 2 Memoricidio para destrozar a ciertas barajas de combo, así como un Atoramiento, contra cualquier estrategia con azul. Disponemos, además, de dos anticriaturas adicionales, como Desmembrar y Tajo asesino, muy útiles contra Twin, y finalmente, tres copias de Cáliz del vacío que destrozan a Delver, Burn y Ascendancy.

BIRTHING POD – MAGNUS LANTTO – GANADOR DEL GP: MILAN 2014

Download Arena Decklist