Feature: Cómo Cortar Tres Rondas

Posted in Event Coverage on October 13, 2007

By Hanno Terbuyken, translated by Omar Sagol Solano

Con solo dos días hábiles en el Pro Tour de Valencia y ninguna partida jugada todavía, los organizadores del torneo tenían que encontrar una forma de celebrar el Pro Tour en dos días.

"Queríamos que se sintiera como un verdadero Pro Tour", explicó el manager de torneo Scott Larabee. Para lograrlo, un equipo compuesto por el propio Larabee, el juez principal Jaap Brouwer, el juez principal en la sombra Riccardo Tessitori y el scorekeeper Federico Del Basso se estrujó la cabeza para encontrar la solución.

El problema principal del equipo era incluir en sus cálculos los jugadores que dejarán Valencia el dominigo. De acuerdo a Larabee, el 75 por ciento de los jugadores compran sus billetes de avión para regresar el domingo. Por lo tanto, se decidió jugar el mayor número de rondas posibles el sábado. El equipo fijó el corte para el segundo día, que sólo tendrá tres rondas de suizo, en 21 puntos.
"Nuestros cálculos indican que de 400 jugadores habrá 60 personas in the running. Básicamente usamos este formato en Yokohama", comentaba Larabee. "Para hacer Top 8 en Yokohama, no podías perder más de cuatro rondas." Como quiera que Valencia tendrá menos rondas, el corte en 21 puntos parecía razonable.

El equipo también sopesó la opción de cortar directamente al Top 64 (también conocido como los que obtienen dinero), tras 10 rondas. Otra opción que Brian David-Marshall propuso fue un sistema de pago por puntos como en el Pro Tour Philadelphia 2005. Pero el poco tiempo disponible para el equipo de Scott no lo permitía.

"Nuestro único precedente era Philadelphia, y tendríamos que haberlo rehecho completamente – no teníamos suficiente tiempo2, dijo. Valencia tiene unos 100 jugadores más y también un premio mayor, y la ecuación ya era lo suficientemente complicada.

El equipo acabó fijando un programa que tenía en cuenta las molestias para los jugadores, la carga de trabajo de los jueces, la progresión del torneo y la disponibilidad de tiempo.

"Nos llevó una hora y media dar con la solución precisa," relataba Scott.
El resultado: 10 rondas el sábado, tres más la mañana del domingo (todas de 55 minutos) y un Top 8 completo con partidas al mejor de cinco juegos sin límite de tiempo. Esto significará un largo sábado para jugadores y jueces, algo para lo que Brouwer cree que su personal está sobradamente capacitado.

"Organizamos Grand Prix de 1200 personas en Europa. Podemos hacernos cargo de esto", comentaba con confianza.

El equipo consideró que cortar cinco minutos de cada ronda beneficiaría al desarrollo del torneo, más que perjudicar a los jugadores con mazos lentos.

Latest Event Coverage Articles

December 19, 2019

Grand Prix Oklahoma City 2019 Final Standings by, Wizards of the Coast

Rank Player Points Prize Money 1 Carlson, Matt [US] 37 $6,000 2 Foreman, Matt [US] 37 $3,000 3 Cole, Conor [US] 36 $1,500 4 Majlaton, Alex [...

Learn More

December 11, 2019

Grand Prix Brisbane 2019 Final Standings by, Wizards of the Coast

Rank Player Points Prize Money 1 Gibson, Kyle [AU] 36 $6,000 2 Yeh, Chih-Cheng [TW] 37 $3,000 3 Thompson, Chris [AU] 37 $1,500 4 Lee, Anthon...

Learn More

Articles

Articles

Event Coverage Archive

Consult the archives for more articles!

See All