Nuestros Mazos

Posted in Event Coverage on October 13, 2007

By Omar Sagol Solano

Hay 31 jugadores españoles compitiendo en el torneo. Participar en un Pro Tour es un lujo al alcance de muy pocos. Para lograr una invitación en el caso de no ser miembro del Pro Club de nivel 3, en el que actualmente no está ninguno de nuestros jugadores, hay que tener un elevadísimo ranking o bien ganar la invitación en un clasificatorio, Grand Prix o Pro Tour previo.

La mayor parte de estos jugadores clasificados obtuvieron su plaza para Valencia precisamente en clasificatorios. Y en un país en el que se llegan a juntar 200 personas para jugarse una sola plaza, ser el ganador es algo muy meritorio. Resulta muy complicado mantener la cabeza fría tras doce o catorce horas de intensas partidas, y no acabar cometiendo un error justo al final.

Una vez ganada la plaza, hay que practicar para que lo que duramente se ha conseguido se transforme en un éxito en el Pro Tour. Hay que ser realistas: hasta la fecha los éxitos de nuestros jugadores en el circuito no han sido demasiados. Un par de Top 8 hace ya bastante tiempo y algunas actuaciones aceptables, pero nunca al nivel de nuestros vecinos europeos. Sí hemos tenido algo de reconocimiento como diseñadores de mazos, y precisamente por eso nuestra primera búsqueda ha sido ésa: ver qué barajas se han traído a Valencia.

Una de las estrategias más populares entre los españoles es la Rock con Regalos no entregados, conocida como Gift Rock o Latin Rock. Se trata de una versión del clásico mazo de control verde-negro con azul para el poderoso instantáneo tutor de Campeones de Kamigawa, que junto a Testigo eterna hace un tándem tremendo de búsqueda y ventaja de cartas. Se han decantado por este mazo Carlos Santiago, Carlos Sánchez Brito, Ricardo Díaz, Antonio Nieto, Martín Scheinin y Jacob Arias.

Llama la atención la popularidad del mazo Balancing Tings, en la mayoría de las versiones con Ideal perenne, juntando dos mazos de combo en uno. Una baraja capaz de espectaculares jugadas y que juran está a la altura de las mejores del formato. Ginés Valera, Sergio García, Adriá Negro, David García Copete y Víctor Mayor han optado por sacrificar todas sus tierras, sacar mucho maná y limpiar la mesa... ¡O colocar Paisaje de palomas en juego!

Algunos jugadores han elegido los mazos de trasgos. Goblins es una de las mejores estrategias agresivas del formato, precisamente porque es la única que puede plantar cara a uno de los mejores mazos de combo, Ichorid. Pilotan este mazo Eduardo Echagüe y Enric Martí.

Los mazos de Flujo destructivo, que obliga a sacrificar en cada turno una tierra no básica, también son del gusto local. Con matices en sus versiones, los mazos de David Blázquez, Pau Pons y Alberto Rodríguez giran en torno a este encantamiento.

Scepter-Chant, el mazo que juega una y otra vez copias del mismo instantáneo con Cetro isócrono, ha sido el elegido por Richard Hernández y Carlos Mercadal. Artefactos también tienen las barajas de Adrián Olivera, Juan Lucena y Fernando Velasco, pero artefactos de los que pegan, ¡y muy deprisa! Affinity ha sido su elección.

Del resto, un poco de todo: José M. Cabezas y Ralf Holzweiss juegan una azul/verde/negra de control con muchos contrahechizos, Tarmogoyf y Rondador e tumbas; esos mismos colores, pero en una forma algo más agresiva, con Confidente oscuro, componen el mazo de Emilio López.

Jordí Marín juega Sligh (roja de pequeñas criaturas y daño directo), Francisco Ávalos, el mazo de dragar con Icorid, Alberto Hernández ha adaptado Orzhov al formato, Jorge Pinazo, fiel a sus mazos de combo, ha elegido el de tormenta (TEPS), Ricardo Fernández va a lo agresivo con Zoo, y Saúl Aguado juega un auténtico engendro del que está muy orgulloso y con el que seguro sorprenderá a sus oponentes, con Gigantodón superior, quita-cartas y un toque de combo.

Latest Event Coverage Articles

November 29, 2021

Historic at the Innistrad Championship by, Mani Davoudi

Throughout the last competitive season, we watched as Standard and Historic took the spotlight, being featured throughout the League Weekends and Championships. The formats evolved with e...

Learn More

December 19, 2019

Grand Prix Oklahoma City 2019 Final Standings by, Wizards of the Coast

Rank Player Points Prize Money 1 Carlson, Matt [US] 37 $6,000 2 Foreman, Matt [US] 37 $3,000 3 Cole, Conor [US] 36 $1,500 4 Majlaton, Alex [...

Learn More

Articles

Articles

Event Coverage Archive

Consult the archives for more articles!

See All